Una historia conocida y, a la vez, excepcional: un padre y un hijo.

En conexión con un mundo antiguo, casi lejano, pero que aún se deja ver en la ciudad a través de un redondel de arena.

Un oficio que parece destinado a desaparecer, quizá fuera del tiempo y lugar en un mundo urbano y moderno.

La trastienda: allí donde se cuece esta tradición, en el campo, donde crecen y maduran dos seres vivos, el hombre y el toro, destinados al encuentro.

El aprendizaje del ritual, el esfuerzo, también el arte y el arraigo de alguien capaz de vivir en el mundo actual y estar conectado con ese campo inmenso y ancestral.

Y un hijo que quiere aprender el secreto para ser maestro

Trailer

UNA HISTORIA FASCINANTE

Tras una prolífica carrera, Luis Francisco Esplá es reconocido como un hito de la tauromaquia moderna. Pero, además, es un torero singular: por su arte, su integridad y su espíritu humanista.
Su hijo Alejandro afronta su alternativa con el desafío de mostrar su personalidad taurina, más allá de su apellido.
"Bajo Tauro y Orión" retrata el camino hacia el doctorado de Alejandro y la retirada de Luis Francisco, un hito alrededor del cual hacerse algunas preguntas clave ¿Cómo se vive una vocación como ésta en el siglo XXI?

"Bajo Tauro y Orión" viaja por estos caminos. Su resultado, una película delicada y sensible que se dirige al gran público, ya sean iniciados o ajenos a este arte y espectáculo que a menudo se ve como contradictorio con nuestro tiempo.

Teaser de la película

"Bajo Tauro y Orión" teaser 2011 from MLK Producciones on Vimeo.

Película documental en producción, que sigue en paralelo a un toro, desde su nacimiento en el campo, y un joven torero que se prepara para su alternativa. Ambos tendrán su fatal encuentro en la plaza. El torero es Alejandro, hijo de Luis Francisco Esplá, un matador muy reconocido y peculiar, que se retira de las plazas tras haber cosechado muchos éxitos. Su prestigio trasciende la tauromaquia, al estar vinculado a artistas como Miquel Barceló y, en general, a un mundo intelectual y creativo desde el que hace una lectura muy personal de la tauromaquia. ¿Tiene sentido este arte en la sociedad actual? ¿cómo se es torero en la Europa del siglo XXI? ¿cuáles son las enseñanzas a su hijo Alejandro? ¿hay secretos?
Estas y otras preguntas surgen mientras la mirada de Michael Meert sigue al joven Alejandro, en su lucha por demostrar su valía y hacerse un hueco en el escalafón taurino. Demostrar que tiene personalidad propia, y llevar el apellido a una dimensión nueva. Muchos retos. "Bajo Tauro y Orión" es una coproducción de MLK Producciones, DACSA Produccions y otros socios internacionales que se terminará en 2012.

International teaser (English subtitles)

"Under Taurus and Orion" teaser 2011 from MLK Producciones on Vimeo.

Documentary film by Michael Meert, in production (MLK Producciones & Dacsa) about relationships within the art of bullfighting. A father and a son, one is retiring, the other starting his own career. Master Francisco Espla has been a peculiar matador, related to artists, respected by general audiences worldwide... and now wondering if his son Alejandro is ready or if this job makes sense in the early 21st century. The other protagonist is the bull, followed from its birth in the countryside to his fatal encounter, 4 years later, on the arena.

Avance de la película (más extenso)

Un animal mítico

Un animal mítico

El director

El director
Michael Meert

Mitra y el Mediterráneo

Mitra y el Mediterráneo
Una película documental

Presentación del proyecto

Presentación del proyecto
Festival de Cine Español de Málaga

sábado, 19 de febrero de 2011

Sinopsis


Un toro y un torero frente a frente en una plaza. Pero ninguno de los dos son seres anónimos. A los dos se conoce bien.

El toro, un animal de enormes dimensiones, criado y cuidado durante 4 años con especial esmero sale a la plaza sin saber el destino que le espera. Su arma es su casta, su bravura y sus cuernos.

El torero es un conocido y arriesgado profesional, que teme y hace temer la muerte con su arte. Su arma es el valor, su inteligencia y el estoque.

El público espera del toro y del torero la mejor faena.

Nadie sabe el destino final de ambos. Pero sí se sabe que estamos ante el fenómeno que mueve a la humanidad: Vida-Muerte.

El rito, la estética, el arte, la fiesta y la mitología. La vida o la muerte. El poder o la muerte.

El relato es una doble biografía de dos seres, cuyas historias levantan enorme simpatía, se encuentran un día frente a frente en una plaza sin haberse visto antes.

El toro, pura emoción e instinto y el hombre es frágil e inteligente.

Los dos protagonistas se mostrarán en la pantalla con toda su fuerza escénica y emocional sin comentarios ni aclaraciones intelectuales, con especial atención al sonido impactante y una banda sonora exclusiva con colaboraciones de prestigiosos músicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario